Formato 10 x 21 cm / Els Colors de Barcelona.

 

En febrero del año 1990 ingreso en el equipo Els Colors de Barcelona, posteriormente Gabinete del color.


Bajo las órdenes del arquitecto Joan Casadevall, se desarrolla el programa A, del "Pla dels Colors de Barcelona" trabajo de investigación para la mejora del paisaje cromático de la ciudad de Barcelona, especialmente en lo que se refiere a las fachadas de los edificios de determinados periodos históricos.

Mi labor se centró básicamente en la extracción de muestras y duplicación de los colores de los edificios a estudiar, esta era solo una parte de un conjunto de acciones, en las que intervenían Arquitectos, Historiadores, y una Restauradora.

No hay que decir que aprendí mucho, tanto del trabajo que realizaba, como de las personas que formaban parte de este trabajo, también se despertó en mi persona un interés enorme en la lectura de cualquier libro referente a lo cromático. Sin ninguna duda hubo un antes y un después en la aplicación del color en lo que aún seguía siendo mi vocación que eran las artes plásticas.

Recuerdo los últimos días de mi relación contractual con el Equipo Els Colors de Barcelona. Programa A. Se estaba haciendo limpieza de cosas que se habían acumulado en el tiempo en la oficina y cuyo destino por no ser de uso era el Container, (la basura). Había un sobrante notable de invitaciones en formato 10 x 21 de una presentación del Pla Dels ColorS de Barcelona en la sede de la Fundación Miro. Era un papel verjurado de calidad, estaba inscrito solamente por una de sus caras. Pedí si me podía quedar con dichos papeles, cuyo destino era la papelera.  El resultado fue disponer de unas buenas bases de papel para ir haciendo grafías, bocetos, pinturas, sobre soportes de calidad a coste cero. Y fue en ese momento cuando nació en mis procesos plásticos el formato 10 x 21 cm. (Año 1992).

Este formato me era comodo y su coste cero, me permitían exteriorizar cualquier pulsión, cualquier grafía. Muchas intervenciones fueron, puros experimentos, un reflejar estados, otros soportes fueron trabajados concienzudamente, con el tiempo y una vez finalizado dicho material o soporte empecé a recortar en dicho formato mas soportes, me acomode a dicho formato.

Con el tiempo algunas obras inconclusas fueron añadidas en concepto de collage a obras que se iniciaban en formatos mayores.


Mi voluntad de materializar obras finalizadas, se fue desdibujando, para dejar paso a la pura experimentación.


Muchas de estas piezas fueron posteriormente exhibidas y comercializadas.