Collage

Colonias. Pegar

Recuerdo en mi infancia, haber estado en un campamento de verano, tambien se le llamaba ir de Colonias, o llevar a los hijos de colonias. Curioso  nombre. (Fui con mi hermano y sobrino).

Recuerdo llevarme un pote de pegamento al campamento. El pegamento era parte de uno. Siempre podia ser util o entretener. (Era el pegamento economico que se utilizaba para pegar los papeles Pintados a la Pared).

Quizas fueron dos semanas, me imaginno un descanso para los padres, Recuerdo que recibiamos postales de los padres, y tambien que nosotros enviabamos postales. Recuerdo ser un niño que hacia faltas de ortografia y que revisaba demasiado lo escrito, mi vocabulario al igual que mi escritura era un poco tosca, siempre pensaba que podia escribir mejor, y cuando el resultado no me gustaba, sin ningun prejuicio recortaba un papel y lo pegaba encima del escrito anterior en la postal, de forma que pudiera volver a escribir. Recuerdo tambien que una Monitora-Profesora me llamo la atencion, me dijo que eso no era correcto. No recuerdo si lo segui haciendo. 

Marburg. Reliquia

Siendo alumno de primer curso en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, observe un anuncio recien colocado en el tablon, sobre una convocatoria que terminaba muy en breve. La ocasion era buena, ya que se trataba de una oportunidad de exponer en un Museo de la Ciudad Universitaria de

Marburg. Como siempre en mi caso, deje el seguimiento de las clases, para centrarme en poder montar un dossier con obras para tener opcion en la Convocatoria. Tuve suerte y fui Seleccionado

Viaje a Marburg, Creo que fueron diez dias con alojamiento y comida pagada, nos dieron un espacio en donde debiamos realizar nuestra obra dentro de un formato preestablecido, Creo que el formato eran dos metros y medio de altura por uno de ancho. Todos los seleccionados, preparamos la tela y nos pusimos a pintarla. Fue una exposicion muy bien organizada por los estudiantes de Historia. 

Una vez finalizada nos enviaron las telas a Barcelona. Las telas eran endebles, se pinto con pintura al latex que es pintura poco flexible. si la tela era enrollada para su conservacion, tenia el peligro de estropearse, de crakelarse. Mi estudio no era lo suficientemente grande para poder guardar una tela de mas de dos metros de altura montada en bastidor y decidi trocearla y fui utilizando fragmentos de las misma para conformar a veces soporte a veces parte de otras obras que iba crando o construyendo. 

Marburg se convirtio por aquel entonces en un salto cualitativo en mi carrera artistica, en mis logros,

La obra troceada, funcionaba como reliquia. Los pedazos fueron formando parte de otras muchas nuevas obras. (Siempre he tenido tendencia a cortar y pegar). La obra de Marbur fue reliquia exportada a otras obras, algo que de otra forma habria finalizado, se postergo en el tiempo.

Mallorca. Ensamblaje

Mis estudios anteriores a mi ingreso en la Facultad de Bellas Artes, (Graduado en Artes Aplicadas/Procedimientos Pictoricos) y mi paso por una Escuela-Taller de rehabilitacion del Patrimonio, me permitieron acceder a un trabajo maravilloso por espacio de dos años, Trabaje en un estudio sobre los Colores y sus combinaciones en los edificios historicos de la Ciudad. En las Olimpiadas se habian hecho verdados desatres en las restauraciones cromatico-arquitectonicas y se necesitaba marcar una pauta para futuras restauraciones o pintados de edificios historicos. Trabajaba por las mañanas, tenia un buen sueldo y sobre todo aprendi sobre el Color, lo que nunca aprendi en ninguna escuela. La economia saneada me permitio ingresar en la Facultad de Bellas artes en horario de tarde, y presentarme a algun que otro concurso. De uno de estos me salio la posibillidad de exponer individualmente en una Galeria en Mallorca. Esa seria mi primera exposicion Individual de Esculturas, y como no podia ser de otra forma, muchas de las esculturas que formaban la exposicion eran el resultado del Collage. Eran en muchos casos el ensamblage de piezas que de alguna forma ya existian y que se reintervenian, se conectaban con otras partes para formar un todo y un nuevo contenido como resultado de ese todo.

Barcelona 92. Expansion

Las Olimpiadas de Barcelona, fueron un hito para la ciudad, la Gente estaba entusiasmada, la Ciudad respiraba euforia. En mi caso, casi podria decir que las Olimpiadas fueron una desgracia para mi persona, Por un lado se anulo un proyecto de exposcion de mis Fenomenolillos en el Museo de Zoologia de Barcelona. Las Olimpiadas habian consumido cualquier opcion de Cultura que no tuviera que ver con el Deporte, por otro lado tuve que buscarme otro espacio como taller. Mi humilde casita de alquiler en el Barrio de Sants se le acabo el contrato, y el nuevo venia exactamente al doble. En mi economia algo imposible. 

Y bueno despues de mucho buscar encontre un espacio que era lo suficientemente economico, un espacio diafano y agradable si no fuera por un nivel de humedad insoportable. ( Barrio de Horta).

Habia sido un taller de confeccion de ropa y disponia de dos enormes mesas, de dos magnificas y mosntruosas mesas. Mis obras que en su mayoria eran hechas en multitud de sesiones, eran obras en su mayoria de formato pequeño.

Estas obras que yo iba realizando en infinidad de sesiones en su mayoria, tan pronto las coloque encima de la magnifica mesa me pidieron crecer, expandirse ampliar formato, y desde esa epoca muchas obras que realizo en infinidad de sesiones van creciendo, van siendo anexadas por sus extremos o incluso pegadas sobre superficies mayores que posteriormente seran intervenidas. 

Sin darme cuenta, el cambio de formato en mi obra era consecuencia del cambio de contexto. 

En ese espacio trabaje poco, era realmente dificil y desagradable por un problema de humedades, cuando mi economia y las circunstancias me lo permitieron cambie nuevamente de espacio, Del espacio de Horta, me lleve el aprendizaje de poder hacer crecer la obra en medida, Cuando uno interviene en varias sesiones una obra y va narrando  contenidos o emociones, ampliar es una opcion posible.